Ingeniería de Petróleo

Ingeniería de Petróleo
Síguenos en nuestras Redes Sociales

jueves, 15 de agosto de 2013

Pruebas de DST (Hill Stem Test)

Pruebas de DST (Hill Stem Test):

·         Características:
*Prueba de producción con taladro en sitio.
*Se realiza a nivel Geológico.
*Extraer lo fluidos de la formación.
*Medir caudales de flujo.
·         Determina:
* Ayuda a determinar la posibilidad de producción comercial debida a los tipos de fluidos recobrados y las tasas de flujo observadas. Análisis de datos de presión transitorias del DST pueden suministrar un estimado de las propiedades de la formación y daño al pozo perforado. Estos datos a su vez pueden ser usados en la estimación del potencial del fluido del pozo con una terminación normal que emplea técnicas de simulación para remover el daño e incremento efectivo del tamaño  del daño en el pozo perforado.

·         Objetivos:
*Las pruebas de producción o prueba de DST tienen como objetivo evaluar los horizontes prospectivos encontrados en el pozo a medida que se realiza la perforación. Se realizan en pozos exploratorios o de avanzada, aunque a menudo, también, en pozos de desarrollo, con el propósito de estimar la extensión de las reservas.
* La prueba DST constituye una completación temporal del pozo, ya que la herramienta utilizada permite aislar la formación del lodo de perforación, registrar la presión de fondo y tomar una muestra de los fluidos del fondo del pozo. De esta manera se podrán determinar las propiedades de la formación y de los fluidos del yacimiento antes de tomar la decisión de completar el pozo.
* Una prueba de producción DST suministra una completación temporal del intervalo examinado; la columna de sondeo sirve como una tubería de producción.

Los objetivos de la prueba DST:
*Determinación de la producción de fluidos en zonas prospectivas, tasas de flujo y tipos de fluidos presentes.
*Determinación de la presión y temperatura en el fondo del pozo.
*Determinación de la permeabilidad de la formación, eficiencia de flujo y presencia de daño.
*Determinación de la heterogeneidad del yacimiento.
*Determinación de la extensión del yacimiento.
*Determinación del potencial de producción.
Esta información puede ser obtenida del comportamiento de presión del fondo del pozo en función del tiempo, cerrando y fluyendo el pozo en forma alternada. Por lo general, la presión de producción consta de dos periodos de flujo cada uno seguido de un periodo de cierre. La presión es registrada en forma continua.

·         Información que suministra:


*Un buen DST produce una muestra de los tipos de fluidos presentes en el yacimiento, una indicación de la tasa de flujo, medidas de presión de fondo estática y fluyente, y una prueba de presión transitoria a corto plazo.



BIBLIOGRAFIA:
  • Gamboa María. Octubre 2012. Guía de Pruebas de Presión.
  • Mottola, Fabiola. Octubre 2001. Guía Prueba de Pozos.
  • Silva Ramón, Ramones Miguel. “Análisis de Pruebas de Presión Nivel II”. PDVSA-CIED. Marzo 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario