Ingeniería de Petróleo

Ingeniería de Petróleo
Síguenos en nuestras Redes Sociales

jueves, 15 de agosto de 2013

Prueba de restauración de presión (Build up)

Prueba de restauración de presión (Build up):

·         Características:
*Las pruebas de presión Build-up, probablemente es la técnica más común de pruebas de pozos transitorios.

*Este tipo de prueba fue introducida por primera vez por los hidrólogos de aguas subterráneas, pero han sido usados ampliamente en la industria petrolera.

*Una prueba de restauración de presión adecuadamente diseñada y ejecutada, permitirá obtener parámetros para la definición y caracterización de la formación productora.

*Este tipo de prueba requiere cerrar el pozo en producción. El más común y simple análisis técnico requiere que el pozo produzca a una tasa de flujo constante, ya sea desde la puesta en marcha del pozo a producción después da la perforación o a lo largo de un periodo de tiempo para establecer una distribución de presión estabilizada antes del cierre.

*La presión es medida antes del cierre y es registrada en función del tiempo durante el periodo de cierre. La curva resultante de la presión es analizada para determinar las propiedades del yacimiento y las condiciones del pozo.

*En todas las pruebas transitorias del pozo, el conocimiento de las condiciones mecánicas de la superficie y el subsuelo es importante en la interpretación de los datos de la prueba. Por consiguiente, es recomendable que el tamaño de las tuberías y revestido res, profundidad del pozo, localizaciones de las empacadura, etc., sea determinado al inicio de la interpretación de los datos. Un tiempo corto de observaciones de presiones usualmente son necesarios para completar la declinación del pozo perforado.

*Estabilizar el pozo a una tasa constante antes de la prueba es parte importante de la prueba Build- up. Si la estabilización de la prueba es muy difícil o imposible, las técnicas de análisis de datos pueden proporcionar información errónea acerca de la formación. Sin embargo, es importante el grado de adaptación de la estabilización; un camino, es chequear la duración de un periodo a una tasa constante del pre-cierre dentro del tiempo requerido para la estabilización.

*La caída de presión total en cualquier punto de un yacimiento es la suma de las caídas de presión causadas por efectos del flujo en cada uno de los pozos del yacimiento.




·         Determina:

Se realizan en pozos productores y consisten en hacer producir el pozo a una tasa estabilizad para luego cerrarlo. El incremento de la presión de fondo es medido como función del tiempo, a partir de estos datos es posible:

                *Permeabilidad de la formación.

*Transmisibilidad del yacimiento.

*Eficiencia de flujo.

*Efecto de almacenamiento del pozo.

*Presión promedio en el área de drenaje.

*Presencia de daño o estimulación.

*Heterogeneidades y contornos presentes en el yacimiento.

Se realizan en pozos productores y consisten en hacer producir el pozo a una tasa estabilizad para luego cerrarlo. El incremento de la presión de fondo es medido como función del tiempo, a partir de estos datos es posible:

·         Factores que afectan la prueba de presión Build-up:

*Frecuentemente, las pruebas de presión Build-up no son tan simples como parecen ser y muchos factores pueden influenciar la forma de la curva de presión Build-up.

*Los efectos de almacenamiento en el pozo perforado, fracturas hidráulicas, especialmente en formaciones de baja permeabilidad, pueden tener un mayor efecto sobre la forma de la curva  su análisis. Otro problema práctico que puede generar alguna dificultad incluye medidores de presión de fondo en malas condiciones, fuga en las bombas o en los lubricantes, problemas resultantes de la bomba de tracción antes de colocar el medidor, etc.

*Adicionalmente, pozos con altas relaciones gas-petróleo pueden presentar saltos durante la pruebe de presión. En tales casos, la presión de fondo se incrementa hasta un máximo, decrece y finalmente en forma normal.


*En algunas ocasiones, la segregación de agua y petróleo en un pozo puede producir un salto en la forma de la curva de presión, también puede ser afectada por las interfaces entre las rocas y los fluidos; contactos agua-petróleo, gas-petróleo, estratos, fluidos laterales y rocas heterogéneas. Almacenamiento, daños o mejorados y la geometría de área de  drenaje pueden también afectar la forma de la curva.

TIPO DE PRUEBA
CUANDO
JUSTIFICACIÓN
Restauración de presión para descripción de yacimientos
Después de la completación inicial
Obtener estimados de la presión inicial, límites del yacimiento, permeabilidad, factor del daño del pozo.

Restauración o disipación de presión
Cuando preocupa la productividad o Inyectividad
Determinar la causa del problema de Inyectividad o productividad: baja permeabilidad, daño o presión de yacimiento.
Restauración de presión pre-fractura
Antes del fracturamiento hidráulico
Obtener estimado de la permeabilidad para diseñar la fractura y describir el yacimiento.
Restauración de presión post-fractura
Después del fracturamiento hidráulico
Analizar el diseño del tratamiento y su efectividad.



BIBLIOGRAFIA:
  • Gamboa María. Octubre 2012. Guía de Pruebas de Presión.
  • Mottola, Fabiola. Octubre 2001. Guía Prueba de Pozos.
  • Silva Ramón, Ramones Miguel. “Análisis de Pruebas de Presión Nivel II”. PDVSA-CIED. Marzo 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario