Ingeniería de Petróleo

Ingeniería de Petróleo
Síguenos en nuestras Redes Sociales

jueves, 15 de agosto de 2013

Prueba de Gradiente de presión (Gradiente Estático y Gradiente Dinámico)

Prueba de Gradiente de presión (Gradiente Estático y Gradiente Dinámico):

Esta prueba consiste en realizar paradas a diferentes temperaturas, tomando las medidas de presión y temperatura en cada parada. El gradiente de presión puede ser dinámico (pozo fluyendo) y estático (pozo cerrado).

·         Gradiente Estático:

                De un flujo en un yacimiento es la presión que existe cuando no hay alteraciones mecánicas o de flujo. Dicha presión denota la presión que existe al frente de la formación petrolífera cuando la producción sea interrumpida por un lapso suficiente de tiempo para permitir la restauración de la presión en el fondo del pozo resultante de la columna de gas y de líquido. Esta presión restaurada es igual a la presión que existe en la zona petrolífera.

                 Por consiguiente, la presión de yacimiento es la presión que existe en condiciones de equilibrio antes o después de que hayan establecido las operaciones de producción.

                Para determinar la presión de fondo se requiere instrumentos de alta precisión si se considera que en ciertos casos los cambios de presión en un periodo de tiempo relativamente largo durante la historia de producción puede ser por ejemplo, de 1 a 4 lpc. Cuando la presión del yacimiento es de 2000 lpc.

                La prueba de presión estática es una prueba puntual que se realiza con el pozo cerrado para determinar entre otras cosas el gradiente de presión estático (G).

                Aplicación de la información de presión estática del fondo en estudios geológicos o de ingeniería de producción:
*Pruebas de productividad y determinación de las curvas de presión diferencial (Pe-Pw). *Determinación del potencial de un pozo por medio de las curvas de presión diferencial.
*Determinación de la presión mínima de flujo requerida.
*Control de eficiencia de los proyectos de restauración de presión y el control de flujo lateral de gas en la formación.
*Control y determinación de la migración de petróleo a través de los límites del yacimiento.
*Determinación del área de drenaje del pozo y la interferencia entre ellos.
*Cálculo de índice de productividad del pozo.
*Determinación de la presencia de obstrucciones en la permeabilidad (K) de la formación.
*Determinación del tipo de mecanismo de empuje en un campo, por medio de mapas isobáricos construidos a diferentes intervalos de tiempo durante la historia de producción del campo.

*Determinación de la tasa optima de producción.

·         Gradiente Dinámico o Prueba de presión fondo fluyente :
Es un registro de presión que consiste en introducir un sensor de presión y temperatura (Memory Gauge) haciendo mediciones desde superficie hasta fondo o de fondo a superficie del pozo, cuando el pozo está fluyendo.
Se tienen que realizar estaciones de medición por un tiempo determinado de 5 a 10 min, las profundidades se las define según programa operativo.
Las presiones y temperaturas que se lean son correlacionadas con sus profundidades para tener un gradiente de presión y temperatura.
                La prueba de presión fondo fluyente (Pwf), se realiza en pozos que se encuentran produciendo, es decir, en pozos abiertos a la producción. Esta prueba da buenos resultados cuando el pozo se produce por flujo natural, presentando así, limitaciones en pozos con gas-life y pozos que producen por bombeo mecánico. En el caso de la producción por bombeo mecánico se utiliza el Eco-miter, que permite hacer mediciones de presión / estática y fluyente). La presión de fondo fluyente es afectada por el tamaño de los reductores, tipo de yacimiento, entre otros. Tomando en cuenta que a su vez que esta es una prueba puntual en la que se determina el gradiente dinámico de presión del pozo.

BIBLIOGRAFIA:
  • Gamboa María. Octubre 2012. Guía de Pruebas de Presión.
  • Mottola, Fabiola. Octubre 2001. Guía Prueba de Pozos.
  • Silva Ramón, Ramones Miguel. “Análisis de Pruebas de Presión Nivel II”. PDVSA-CIED. Marzo 1997.

1 comentario: